top of page
  • Foto del escritorEspai Titabatuka

ESCULTURA PEZ CONCIENCIA








El Ajuntament de Dénia y la Cofradía de Pescadores de la ciudad organizaron en 2022 las segundas jornadas de limpieza marina “Simbiosis por el medio ambiente” con la participación de voluntariado de la empresa Indra, al que se sumaron personal voluntario de la compañía Adidas. Y la colaboración desinteresada de las empresas locales Industrias Aura y Bottle Recycling para su posterio reciclaje.



Indra, la empresa más sostenible del mundo del sector tecnológico, según el Dow Jones Sustainability Index, ayuda a sus empleados a liderar iniciativas que defiendan los principios y valores de protección por el medioambiente. Asi nació Buceo por el Medioambiente.


Gabriel Poveda lidera esta iniciativa que hace posible limpiar los fondos marinos de basura que nunca debió de depositarse allí. Con el objetivo de remover conciencias, educar y enseñar la importancia que tiene proteger los espacios naturales de la mano de sus empleados, familiares y amigos.


El POSIT y Cofradía de Pescadores de Dénia colaboraron en la acción. Juan Antonio Sepulcre, presidente la Cofradía de Pescadores, fue con quienes se concretó el mejor lugar de actuación para la limpieza, y el POSIT organizó las barcas para favorecer el trabajo y fueron centro de logística para el voluntariado que realizó la labor de extracción de residuos en el puerto.

Se organizó el uso de grúa, transporte y ordenación de reciclaje.

Las 2 toneladas extraídas en un sólo día se acotaron en la zona de residuos que posteriormente el Ayuntamiento desplazó parte al taller del artista.

Titabatuka Creaciones Artísticas, y Rafa Cheli, artista plástico, junto a su equipo de taller, forma parte de esta iniciativa para exponer a las personas la necesidad de concienciarnos del daño que le hacemos al entorno tirando basura a nuestro mar.

A través del arte, y caracterizado por este pez mediterráneo, llamado fadrí o fredí (Thalassoma Pavo), queremos reclamar la importancia de tener más peces y menos basura, por nuestra salud y por la de los animales que viven en el Mediterráneo.

Una escultura de 4,50 m de largo y 3 m de alto, modelada en porexpan y recubierta en poliester, pintada a réplica del pez original y con una base de hormigón de 3 m.


El pasado domingo 16 de Octubre se realizó la inauguración de la escultura en la explanada junto al POSIT y antigua lonja de Dénia. Visita, entiende, fotografía y conciénciate de lo que le hacemos los humanos al planeta.

Gracias a todos los voluntarios por hacer posible esta iniciativa de recogida de basura de nuestro mar e intentar concienciar a las personas de la necesidad urgente de buscar tener un PLANETA MÁS LIMPIO.

bottom of page